Bienvenidos a Hijos Obedientes

“Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: "Sean ustedes santos, porque yo soy santo".

1 Pedro 1:14-16.-


miércoles, 27 de julio de 2011

Los Nombres de Dios: "ADONAI", "THEOS", "KYRIOS", "DESPOTES", "PADRE".-

Introducción.-
Los muchos nombres de Dios en las Escrituras proveen revelación adicional de Su carácter. Estos no son meros títulos conferidos por los seres humanos sino, en su mayor parte, Sus propias descripciones de Sí mismo. Como tales, éstos revelan aspectos de Su carácter.
Aun cuando no se usa un nombre particular, la frase “el nombre del Señor” revela algo de Su carácter.

Consideraciones previas.-
Invocar el nombre del Señor era adorarlo a Él. Génesis 21:33.
Tomar Su nombre en vano era deshonrarlo a Él. Éxodo 20:7.
No seguir los requisitos de la Ley constituye una profanación de Su nombre. Levítico 22:2, 32.
Los sacerdotes realizaban su servicio en el nombre del Señor. Deuteronomio 21:5.
Su nombre garantizaba la preservación de la nación. 1 Samuel 12:22.


“ADONAI”

Como Elohim, Adonai es un plural mayestático. El singular significa señor, amo, dueño (Génesis 19:2; 40:1; 1 Samuel 1:15). Se usa, como se pudiera esperar, de la relación entre hombres (como amo y esclavo, Exodo 21:1–6).
Cuando se usa de la relación de Dios con los hombres comunica la idea de Su autoridad absoluta. Josué reconoció la autoridad del Capitán del ejército de Jehová (Josué 5:14), y también Isaías se sometió a la autoridad del Señor, su Amo (Isaías 6:8–11). El equivalente del Nuevo Testamento es kyrios, “señor”.
  

“DIOS” (THEOS)

A. Uso.-
Theos es una de las designaciones más frecuentes para Dios en el Nuevo Testamento y la traducción más común en la Septuaginta para Elohim. Casi siempre se refiere al único Dios verdadero, aunque algunas veces se aplica a los dioses del paganismo en las palabras que se citan de los paganos o de cristianos al repudiar estos dioses falsos (Hechos 12:22; 14:11; 17:23; 19:26–27; 1 Corintios 8:5; 2 Tesalonicenses 2:4).
También se refiere al diablo (2 Corintios 4:4) y a la sensualidad (Filipenses 3:19). Más importante aún, a Jesucristo se le designa como theos (aunque algunos de los pasajes se discuten. Nótese Romanos 9:5; Juan 1:1, 18; 20:28; y Tito 2:13).


B. Enseñanza.-
Los usos de la palabra revelan varias verdades del Dios verdadero.

1. Es es el único Dios verdadero. (Mateo 23:9; Romanos 3:30; 1 Corintios 8:4, 6: Gálatas 3:20; 1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19). Esta verdad fundamental del judaísmo, la unidad de Dios, fue afirmada por Cristo y la iglesia primitiva.

2. Él es único. El es el único Dios (1 Timoteo 1:17), el único Dios verdadero (Juan 17:3, el único santo (Apocalipsis 15:4), el único sabio (Romanos 16:27). Por lo tanto, los creyentes no pueden tener otros dioses a la par del único Dios verdadero
(Mateo 6:24).

3. Él es transcendente. Dios es el Creador, Sustentador y Dios del universo y Planeador de las edades (Hechos 17:24; Hebreos 3:4; Apocalipsis 10:6).

4. Él es Salvador. (1 Timoteo 1:1; 2:3; 4:10; Tito 1:3; 2:13; 3:4). El mandó a Su Hijo a ser el Redentor (Juan 3:16) y lo entregó a la muerte por nosotros (Romanos 8:32).


C. Cristo como Dios.-
A Cristo, el Hijo de Dios, se le llama Dios en varios textos del Nuevo Testamento.
1. En Juan. La enseñanza de Juan incluye los siguientes pasajes: Juan 1:1, 18, donde algunos manuscritos leen “el unigénito
Dios”, y esa variación singular puede considerarse como base para aceptar su autenticidad; 20:28, donde Tomás usó los
términos kurios y theos acerca de Jesús, y 1 Juan 5:20.
2. En Pablo. En los escritos de Pablo, Tito 2:13 parece ser la designación más clara de Cristo como Dios, dado que Romanos
9:5 es disputado por algunos. Sin embargo, es lingüísticamente propio y contextualmente preferible atribuirle la frase
“Dios bendito para siempre” a Cristo.


“SEÑOR” (KYRIOS)

A. Uso.-
La mayoría de las 717 veces que se emplea kyrios en el Nuevo Testamento son por Lucas (210) y Pablo (275), puesto que ellos escribieron al pueblo de la cultura y lengua griegas.


B. Significado.-
La palabra enfatiza autoridad y supremacía. Puede significar señor (Juan 4:11), dueño (Lucas 19:33), amo (Colosenses 3:22), o referirse a los ídolos (1 Corintios 8:5) o al esposo (1 Pedro 3:6). Cuando se habla de Dios como kyrios, “expresa particularmente Su posición como Creador, Su poder revelado en la historia, y Su dominio justo sobre el universo” (H. Bietenhard, “Lord”, The New International Dictionary of New Testament Theology, Colin Brown, ed. [Grand Rapids: Zondervan, 1976], 2:514).


C. Cristo como kyrios.-
Durante Su vida terrenal se dirigían a Jesús como Señor, con el sentido de Rabí o Señor (Mateo 8:6). Tomás le atribuyó deidad total cuando declaró: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28). La resurrección y exaltación de Cristo lo situaron como el Señor del universo (Hechos 2:36; Filipenses 2:11). Pero “para un cristiano primitivo acostumbrado a leer el Antiguo Testamento, la palabra ‘Señor’, cuando se aplicaba a Jesús, sugeriría Su identificación con el Dios del Antiguo Testamento” (S.E. Johnson, “Lord Chris”, The Interpreter’s Dictionary of the Bible [New York: Abingdon, 1976], 3:151).
Esto significa, con relación a un versículo como Romanos 10:9, que “cualquier judío que públicamente confesara que Jesús de Nazaret era ‘Señor’, se entendería que le estaba atribuyendo la naturaleza y atributos divinos a El” (William G.T. Shedd, Romans [New York: Scribner, 1879], p. 318).
Por lo tanto, la esencia de la fe cristiana era reconocer a Jesús de Nazaret como el Yahveh del Antiguo Testamento.


“DUEÑO” (DESPOTES)

A. Significado.-
Esta palabra lleva en sí la idea de posesión, mientras que kyrios enfatiza la autoridad y supremacía.


B. Uso.-
Simeón se dirige a Dios en oración como Despot (Lucas 2:29), igualmente Pedro y los que estaban con él (Hechos 4:24), y también los mártires en el cielo (Apocalipsis 6:10). Dos veces Cristo es llamado Despot (2 Pedro 2:1; Judas 4).


“PADRE”

Una de las revelaciones más distintivas del Nuevo Testamento es la de Dios como el Padre de individuos. Mientras que la palabra “Padre” se usa con referencia a Dios, solamente 15 veces en el Antiguo Testamento, ésta se halla con la misma función 245 veces en el Nuevo. Como Padre, Él le da a Sus hijos gracia y paz (un saludo regular en las epístolas; por ejemplo, Efesios 1:2; 1 Tesalonicenses 1:1), buenas dádivas (Santiago 1:17), y aun mandamientos (2 Juan 4).
Nosotros también nos dirigimos a Él como Padre en la oración (Efesios 2:18; 1 Tesalonicenses 3:11).


Nota.-
En la Biblia un nombre era más que una identificación; describía a quien lo llevaba, muchas veces revelando alguna característica de la persona (Salmos 8:1, 9).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jesús es Señor (Kyrios) para Gloria de Dios Padre, dice San Pablo (Filipenses 2:11). Kyrios es la traducción del nombre de Dios ''YO SOY''=Adonai al griego. YHWH=Adonai=Kyrios=Señor. Jesucristo es el Mesías, el Cristo, el Salvador, el Señor...el Señor Jesucristo es Hijo de Dios Padre y es Dios; nos lo reveló cada vez que decía ''Yo Soy'', recordándonos el ''Yo Soy'' del A.T.

Reconocer a Jesús como Señor-confesar a Jesús como Señor con la boca y creerlo con el corazón- es decir, reconocerlo y confesarlo como Dios (reconocer la divinidad de Jesús) es necesario para ser salvos. Esto tiene una consecuencia inmediata que se nos revela en el Evangelio de Lucas capítulo 1 versículo 43: ¿Y de dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a visitarme?...y la fuerza de estas palabras no vienen (aunque deberían intrínsecamente) por ser la Escritura Palabra de Dios, Revelación divina...viene de la fuerza del hecho anterior: Isabel al escuchar el saludo de María quedó LLENA del Espíritu Santo (versículo 41)...son palabras del Espíritu Santo por boca de Isabel: María es madre del Señor, Madre de Jesús (que es Dios)...María es Madre de Dios. Y es alabada por el mismo Espíritu Santo por boca de Isabel: bendita tu ENTRE TODAS las mujeres y bendito el fruto de tu vientre (versículo 42). Pero la Virgen María, Madre del Kyrios (del Señor, del Hijo de Dios) sabe que esto es obra de Dios, Ella en su humildad se hace esclava (versículo 38) y como el Señor a quien se humilla lo ensalza (Lucas 14:11) hace maravillas en Ella (Lucas 1:49 El Poderoso ha hecho en mi maravillas)...y en virtud de esta exaltación, de estas maravillas que ha hecho el Poderoso en la Virgen María, su escogida, ''TODAS las generaciones la llamarán bienaventurada'' (Lucas 1:48).

Creo que el amor que los católicos le tienen a María como Virgen y como Madre del Señor (Madre de Dios-en el sentido que anteriormente deduje) no puede ser más bíblico. Es como una persona que alaba una obra de arte en una galería o en un museo...el que alaba la obra de arte sólo le está dando más gloria, honor y alabanza al artista (imagínese si usted está frente a una obra de arte y le salen los más bellos adjetivos y las más dulces alabanzas y detrás suyo está el artista que la creó, cómo se sentirá?). Alabar a María (como nos enseña el Espíritu Santo en Isabel) es alabar y darle gloria a Dios.

Y eso sin ir más lejos; porque como dice Pablo a los colosenses ''Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia (Colosenses 1:24)...pues leyendo el mismo Evangelio que escribió Lucas encuentro que María, en su corazón y su alma, fue atravesada por una espada de dolor (Lucas 2:35) y cualquiera que sepa un poquito el amor que una madre tiene por su hijo podrá imaginar el dolor que tuvo que sufrir María al ver a su Hijo pasar por tanto sufrimiento (Juan 19:25). Para mí que María sufrió mayores padecimientos que Pablo y si bien es cierto que gracias a Pablo y a su predicación a los gentiles hoy podemos llamarnos cristiano, pero si no hubiera sido por María que dijo sí a lo que Dios le pidió...no sé qué hubiera pasado, no me gusta hacer deducciones sin fundamento. Obviamente ni María ni Pablo son más que Aquel a Quien una lo dio a luz y otro lo predicó. Sólo a Él se le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre y solo por Él obtenemos la salvación.

De verdad que esto me lleva a dos cosas: a no criticar a los católicos por su amor a la Madre del Señor (ellos no la tienen por diosa, ni mucho menos la adoran, solo le dan el lugar que el Espíritu Santo le da en la Escrituras) y también me lleva a cuestionarme mucho.

Gracias por tu tema sobre los nombres de Dios, especialmente Kyrios. Él mismo que es Camino Verdad y Vida nos conduzca por su Camino, nos lleve a la Verdad plena y nos de la Vida Eterna.

Unknown dijo...

Jesús es Señor (Kyrios) para Gloria de Dios Padre, dice San Pablo (Filipenses 2:11). Kyrios es la traducción del nombre de Dios ''YO SOY''=Adonai al griego. YHWH=Adonai=Kyrios=Señor. Jesucristo es el Mesías, el Cristo, el Salvador, el Señor...el Señor Jesucristo es Hijo de Dios Padre y es Dios; nos lo reveló cada vez que decía ''Yo Soy'', recordándonos el ''Yo Soy'' del A.T.

Reconocer a Jesús como Señor-confesar a Jesús como Señor con la boca y creerlo con el corazón- es decir, reconocerlo y confesarlo como Dios (reconocer la divinidad de Jesús) es necesario para ser salvos. Esto tiene una consecuencia inmediata que se nos revela en el Evangelio de Lucas capítulo 1 versículo 43: ¿Y de dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a visitarme?...y la fuerza de estas palabras no vienen (aunque deberían intrínsecamente) por ser la Escritura Palabra de Dios, Revelación divina...viene de la fuerza del hecho anterior: Isabel al escuchar el saludo de María quedó LLENA del Espíritu Santo (versículo 41)...son palabras del Espíritu Santo por boca de Isabel: María es madre del Señor, Madre de Jesús (que es Dios)...María es Madre de Dios. Y es alabada por el mismo Espíritu Santo por boca de Isabel: bendita tu ENTRE TODAS las mujeres y bendito el fruto de tu vientre (versículo 42). Pero la Virgen María, Madre del Kyrios (del Señor, del Hijo de Dios) sabe que esto es obra de Dios, Ella en su humildad se hace esclava (versículo 38) y como el Señor a quien se humilla lo ensalza (Lucas 14:11) hace maravillas en Ella (Lucas 1:49 El Poderoso ha hecho en mi maravillas)...y en virtud de esta exaltación, de estas maravillas que ha hecho el Poderoso en la Virgen María, su escogida, ''TODAS las generaciones la llamarán bienaventurada'' (Lucas 1:48).

Creo que el amor que los católicos le tienen a María como Virgen y como Madre del Señor (Madre de Dios-en el sentido que anteriormente deduje) no puede ser más bíblico. Es como una persona que alaba una obra de arte en una galería o en un museo...el que alaba la obra de arte sólo le está dando más gloria, honor y alabanza al artista (imagínese si usted está frente a una obra de arte y le salen los más bellos adjetivos y las más dulces alabanzas y detrás suyo está el artista que la creó, cómo se sentirá?). Alabar a María (como nos enseña el Espíritu Santo en Isabel) es alabar y darle gloria a Dios.

Y eso sin ir más lejos; porque como dice Pablo a los colosenses ''Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia (Colosenses 1:24)...pues leyendo el mismo Evangelio que escribió Lucas encuentro que María, en su corazón y su alma, fue atravesada por una espada de dolor (Lucas 2:35) y cualquiera que sepa un poquito el amor que una madre tiene por su hijo podrá imaginar el dolor que tuvo que sufrir María al ver a su Hijo pasar por tanto sufrimiento (Juan 19:25). Para mí que María sufrió mayores padecimientos que Pablo y si bien es cierto que gracias a Pablo y a su predicación a los gentiles hoy podemos llamarnos cristiano, pero si no hubiera sido por María que dijo sí a lo que Dios le pidió...no sé qué hubiera pasado, no me gusta hacer deducciones sin fundamento. Obviamente ni María ni Pablo son más que Aquel a Quien una lo dio a luz y otro lo predicó. Sólo a Él se le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre y solo por Él obtenemos la salvación.

De verdad que esto me lleva a dos cosas: a no criticar a los católicos por su amor a la Madre del Señor (ellos no la tienen por diosa, ni mucho menos la adoran, solo le dan el lugar que el Espíritu Santo le da en la Escrituras) y también me lleva a cuestionarme mucho.

Gracias por tu tema sobre los nombres de Dios, especialmente Kyrios. Él mismo que es Camino Verdad y Vida nos conduzca por su Camino, nos lleve a la Verdad plena y nos de la Vida Eterna.

Unknown dijo...

Bonita explicacion

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.