Bienvenidos a Hijos Obedientes

“Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: "Sean ustedes santos, porque yo soy santo".

1 Pedro 1:14-16.-


miércoles, 27 de julio de 2011

Los Nombres de Dios: "YAHVEH".-

Introducción.-
Los muchos nombres de Dios en las Escrituras proveen revelación adicional de Su carácter. Estos no son meros títulos conferidos por los seres humanos sino, en su mayor parte, Sus propias descripciones de Sí mismo. Como tales, éstos revelan aspectos de Su carácter.
Aun cuando no se usa un nombre particular, la frase “el nombre del Señor” revela algo de Su carácter.

Consideraciones previas.-
Invocar el nombre del Señor era adorarlo a Él. Génesis 21:33.
Tomar Su nombre en vano era deshonrarlo a Él. Éxodo 20:7.
No seguir los requisitos de la Ley constituye una profanación de Su nombre. Levítico 22:2, 32.
Los sacerdotes realizaban su servicio en el nombre del Señor. Deuteronomio 21:5.
Su nombre garantizaba la preservación de la nación. 1 Samuel 12:22.


"YAHVEH"

El segundo nombre básico para Dios es el personal, YHVH, el Señor, o Yahveh. Es el nombre que se usa con más frecuencia, hallándose cerca de 5.321 veces en el Antiguo Testamento.

A. El origen de la palabra.-
El nombre aparentemente proviene de la raíz hawa que significa existencia (como del tronco de un árbol donde cae, Eclesiastés 11:3) o desarrollo (como en Nehemías 6:6). Quizás las dos ideas se pueden combinar en el significado del nombre de Dios, diciendo que lo denota a Él como el activo y que tiene existencia propia.

B. La revelación del nombre.-
Este nombre fue usado por Eva (Génesis 4:1), el pueblo en los días de Set (v. 26), y por Noé (9:26), y Abraham (12:8; 15:2, 8). Pero fue a Moisés a quien se le reveló el significado profundo de este nombre. Dios dijo que aunque Él se había aparecido a los patriarcas no fue conocido por ellos por Su nombre Yahveh (Exodo 6:3). El significado no fue conocido en su sentido pleno y más profundo. Esta revelación le vino a Moisés en la zarza ardiente cuando Dios se identificó a Sí mismo como “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14), siendo la idea principal la de que Dios estaba presente con el pueblo de Israel.


C. La santidad del nombre.-
Puesto que Yahveh era el nombre personal de Dios por el cual El se dio a conocer a Israel, en los tiempos post-exílicos se empezó a considerar tan sagrado que no se pronunciaba. Era sustituido generalmente por el término Adonai, y para los siglos sexto-séptimo A.D. las vocales de Adonai se combinaron con las consonantes YHVH para recordarle al lector de la sinagoga que debía pronunciar el nombre sagrado como Adonai. De aquí vino la palabra artificial Jehová. Pero todo esto subraya la reverencia con la cual se estimaba este nombre.


D. El significado del nombre.-
Parece que se incluyen varias facetas en la significación del nombre Yahveh.
I.-    Enfatiza la autoexistencia inmutable de Dios. Esto se puede respaldar por la etimología de la palabra y el uso que hizo el
II.-   Señor del versículo 14 en Juan 8:58 para establecer el alegato de Su existencia eterna absoluta.
III.-   Asegura la presencia de Dios con Su pueblo. Véase Exodo 3:12.
IV.-   Se relaciona con el poder de Dios a favor de Su pueblo y de su fidelidad al pacto que hizo con ellos, lo cual fue ilustrado y confirmado por Su obra al liberarlos de Egipto (6:6).


E. Combinaciones con el nombre.-

1.-          Yahveh-Jireh, “Jehová proveerá” (Génesis 22:14). Después que el ángel del Señor señaló un carnero para usarse como sustituto de Isaac, Abraham llamó al lugar, “El Señor proveerá”.

2.-         Yahveh-Nissi, “Jehová mi bandera” (Exodo 17:15). Después de la derrota de los amalecitas, Moisés edificó un altar y lo llamó Yahveh-Nissi.

3.-         Yahveh-Shalom, “Jehová es paz” (Jueces 6:24).

4.-         Yahveh-Sabaot. “Jehová de los ejércitos” (1 Samuel 1:3). Esta es una figura militar que presenta a Yahveh como el Comandante de los ejércitos angélicos del cielo tanto como de los ejércitos de Israel (1 Samuel 17:45). El título revela la soberanía y omnipotencia de Dios y fue usado a menudo por los profetas (Isaías y Jeremías) para recordarle al pueblo durante tiempos de crisis nacional que Dios era su Líder y Protector.

5.-         Yahveh-Maccaddeshcem, “Jehová que os santifica” (Exodo 31:13).

6.-         Yahveh-Raah, “Jehová es mi pastor” (Salmo 23:1).

7.-         Yahveh-Tsidkenu, “Jehová justicia nuestra” (Jeremías 23:6).

8.-        Yahveh-Shamma, “Jehová está allí” (Ezequiel 48:35).

9.-         Yahveh-Elohim-Israel; “Jehová, el Dios de Israel” (Jueces 5:3; Isaías 17:6).


Nota:
Hablando estrictamente, estos compuestos no son nombres adicionales de Dios, sino designaciones o títulos que muchas veces surgían de eventos conmemorativos. No obstante, ellos sí revelan aspectos adicionales del carácter de Dios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.