Bienvenidos a Hijos Obedientes

“Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: "Sean ustedes santos, porque yo soy santo".

1 Pedro 1:14-16.-


miércoles, 27 de julio de 2011

Los Nombres de Dios: "ELOHIM".-

Introducción.-
Los muchos nombres de Dios en las Escrituras proveen revelación adicional de Su carácter. Estos no son meros títulos conferidos por los seres humanos sino, en su mayor parte, Sus propias descripciones de Sí mismo. Como tales, éstos revelan aspectos de Su carácter.
Aun cuando no se usa un nombre particular, la frase “el nombre del Señor” revela algo de Su carácter.

Consideraciones previas.-
Invocar el nombre del Señor era adorarlo a Él. Génesis 21:33.
Tomar Su nombre en vano era deshonrarlo a Él. Éxodo 20:7.
No seguir los requisitos de la Ley constituye una profanación de Su nombre. Levítico 22:2, 32. 
Los sacerdotes realizaban su servicio en el nombre del Señor. Deuteronomio 21:5.
Su nombre garantizaba la preservación de la nación. 1 Samuel 12:22.


“ELOHIM”

A. El uso.-
El término Elohim, en el sentido general de deidad, se halla cerca de 2.570 veces en el Antiguo Testamento.
Cerca de 2.310 veces es el nombre que se da al Dios verdadero.
Se encuentra por primera vez en el primer versículo de la Biblia.
Se usa con referencia a deidades falsas en Génesis 35:2, 4; Éxodo 12:12; 18:11; 23:24.


B. El significado.-
El significado de Elohim depende de su derivación. Algunos entienden que proviene de una raíz que significa temor y sugiere que la Deidad debe temerse, reverenciarse, o adorarse. Otros la hacen remontar a una raíz que significa fuerte, lo cual indica una Deidad de gran poder. La evidencia, aunque no conclusiva, parece señalar a la derivación posterior, significando, en el caso del Dios verdadero, que El es el Fuerte, el Líder poderoso, la suprema Deidad.


C. La forma plural.-
Elohim, una forma plural, es peculiar al Antiguo Testamento y no aparece en alguna otra lengua semita. Generalmente hablando, hay tres puntos de vista en cuanto al significado de esta forma plural.

1.- Es un plural politeísta. Es decir, la palabra tenía un sentido politeísta originalmente, y solamente después adquirió un sentido singular. Sin embargo, el monoteísmo del Antiguo Testamento fue revelado, y no se desarrolló del politeísmo.

2.- Es un plural trinitario. O sea, el Dios Triuno se ve, o a lo menos se sugiere, en el uso de esta forma plural. El plural puede que permita la revelación subsecuente de la Trinidad, pero esto es muy diferente de decir que el plural indica la Triunidad.

3.- Es un plural mayestático. Esto lo confirma el hecho de que el sustantivo se usa siempre con formas verbales, adjetivos y pronombres en singular. Este plural de majestad denota la grandeza y supremacía ilimitadas de Dios.


D. Las conexiones de este nombre.-
Si este nombre de Dios significa el Fuerte y se halla en un plural mayestático, uno esperaría que fuese usado con relación a Su grandeza y Sus hechos poderosos.

1.- Con relación a Su soberanía. Elohim se usa para describirlo a Él como:
I.- El “Dios de toda la tierra” (Isaías 54:5).
II.- El “Dios de toda carne” (Jeremías 32:27).
III.- El “Dios de los cielos” (Nehemías 2:4).
IV.- Y el “Dios de dioses, y Señor de señores” (Deuteronomio 10:17).

2.- Con relación a Su obra de creación. El es el Elohim que creó todas las cosas (Génesis 1:1; Isaías 45:18; Jonás 1:9).

3.- Con relación a Su juicio. (Salmo 50:6; 58:11).

4.- Con relación a Sus obras poderosas a favor de Israel. (Deuteronomio 5:23; 8:15; Salmo 78:70).


E. Los nombres compuestos.-

1.- El-Shaddai. Aunque no es cierta la derivación de esta palabra, la más aceptada es que shaddai se relaciona con una palabra acadia que significa “montaña”. Por lo tanto, este nombre de Dios lo presenta como el Poderoso erguido sobre una montaña.
Fue el nombre con el cual Dios se dio a conocer a los patriarcas para dar consuelo y confirmación de Su pacto con Abraham (Génesis 17:1; 28:3; 35:11; Exodo 6:3; véase también Salmo 91:1–2).
Este nombre también se usa a menudo en conexión con el castigo del pueblo de Dios (Rut 1:20–21).

2.- El-Elión. Este nombre, “el Dios Altísimo” enfatiza el poder, la soberanía, y la supremacía de Dios.
Se usó por primera vez por Melquisedec cuando bendijo a Abraham (Génesis 14:19); aunque si Isaías 14:14 relata el intento de Satanás de usurpar la supremacía de Dios, esto indicaría un uso anterior.
Después de estas apariciones primitivas, su uso se retira hasta cerca de 1000 A.C., cuando aparece de nuevo en la literatura poética y del exilio (Salmo 9:2; Daniel 7:18, 22, 25, 27).

3.- El-Olam. Este nombre significa “El Dios Eterno”, de una forma original que significaba “El Dios de la eternidad” (Génesis 21:33).
Enfatiza el hecho de que Dios es inmutable (Salmo 100:5; 103:17) y se refiere a Su fuerza inagotable (Isaías 40:28).

4.- El-Roi, “El Dios que ve” (Génesis 16:13). Hagar llamó a Dios por este nombre cuando El le habló a ella antes del nacimiento de Ismael.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.