Bienvenidos a Hijos Obedientes

“Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: "Sean ustedes santos, porque yo soy santo".

1 Pedro 1:14-16.-


jueves, 23 de mayo de 2013

Las Ataduras Almáticas - Parte 2: El Alma Vs. el Espíritu

Nuestras almas no nacen de nuevo.
La Biblia es clara en que a pesar de que nuestro espíritu nace de nuevo, nuestra mente, voluntad y emociones aun requieren ser purificadas.

Ser nacidos del espíritu y la salvación del alma son dos cosas totalmente diferentes. 

“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.
1 Pedro 1:22-23.-

Nuestro espíritu es instantáneamente renacido en el momento en que aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, pero nuestras almas tienen que ser transformadas por la renovación de nuestras mentes a través de la Palabra de Dios, de acuerdo a lo que dice Romanos 12:2: 

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Las Ligaduras Almáticas - Parte 1: La Diferencia entre el Alma y el Espíritu

El alma y el espíritu no son lo mismo.
Somos seres tripartitos, creados a imagen de Dios, con un cuerpo, un alma y un espíritu. Estos tres componentes están claramente separados, pero en esencia son inseparables. 

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
1 Tesalonicenses 5:23.- 

Debido a esta interrelación, todo lo que ocurre en el ámbito espiritual afecta al ámbito físico y lo que ocurre en el ámbito físico afecta al ámbito espiritual. Simplemente, porque están interconectados.

¿Cuál es la diferencia entre el Alma y el Espíritu?
Somos seres espirituales, tenemos un alma y habitamos en un cuerpo.
Cuando nacemos de nuevo, nos relacionamos con Cristo a través del espíritu. 

Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él”.
1 Corintios 6:17.- 

Los Ángeles Caídos - Parte 4


LA REBELIÓN DE LUCIFER

Hasta ese momento, Lucifer había desempeñado sus deberes sin culpa alguna y sin falta. No había razón para que lo hiciera de otra manera. Empero la hora había llegado cuando la rebelión nació en su corazón.

Aun cuando Dios le había dado todo menos el trono, Lucifer no estaba satisfecho. El sueño de un reino universal, en el cual él tuviera el poder supremo, agitó una ambición inquieta en su interior. Aparentemente no hizo intento alguno para reprender este espíritu impío de auto exaltación, sino que le dio pleno estímulo. La semilla malvada del orgullo, permitida en su enraizamiento, continuó creciendo. Al final le produjo una cosecha de miseria y aflicción para sí, y para aquellos que lo siguieron, que solamente el Ser Infinito puede amillarar en toda su extensión

…no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo.
1 Timoteo 3:6.-

La historia de la auto exaltación, rebelión y caída subsecuente de Lucifer es relatada en lenguaje breve pero claro en Isaías 14:12-14:

¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. "Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo".


¿COMO PODÍA LUCIFER ESPERAR TENER ÉXITO EN SU REBELIÓN?

Pero aún una persona malvada, y especialmente uno tan calculador como Lucifer, no comete un crimen a menos que vea alguna esperanza de éxito. ¿Cómo podía esperar este arcángel tener éxito en una aventura que desafiaba al Creador para quedarse con Su trono? Poseyendo la sabiduría que él tenía de la omnipotencia divina, ¿cómo podía esperar tener éxito en una contienda con la voluntad eterna de Jehová?

Aun cuando los perversos de este mundo en su necia ignorancia pueden presumir de desafiar a Dios, con todo, las circunstancias de sus actos no son las mismas que en el caso que tenemos a consideración. Los infieles y los ateos nada saben de Dios. Por el contrario, Lucifer participaba en los consejos divinos y tenía conocimiento de muchos de los secretos del Creador. Lucifer sabía lo que hacía. Es seguro que la rebelión del diablo no fue nacida del impulso del momento, sino que fue el resultado de un plan fríamente calculado que había sido cuidadosamente meditado durante un período de tiempo.

Aun cuando era diabólico en su carácter, sin embargo probó, en muchos respectos, ser sólido estratégicamente. No le damos al diablo alabanza, si no que entendemos que él tenía bastante razón para esperar la victoria.

Que los planes de Satanás fueron elaborados astutamente, queda evidenciado por el hecho de que su conspiración malvada triunfó en un grado asombroso. En lugar de haber sido rápidamente sofocada, esta rebelión terrible ha continuado hasta aún el día de hoy, aun que ya sus días están contados.

Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo.
Apocalipsis 12: 12.-


El hecho es que si Dios no hubiera previsto la entrada del mal en el universo y hubiera preparado un plan por anticipado, para contrarrestarlo —un plan que El mantuvo en secreto, y del cual ni los ángeles buenos ni los malos tenían conocimiento— la rebelión de satanás habría tenido éxito en hacer pedazos todo Su programa. Pero Dios lo había previsto todo y estaba preparado.

La rebelión de Lucifer no tomó por sorpresa a Dios.

Los Ángeles Caídos - Parte 3


LUCIFER CORROMPIDO POR LA AMBICIÓN PERSONAL.-

Lucifer poseía dones. Había sido dotado con gran sabiduría y conocimiento, y a él se le confiaron muchos de los secretos de la creación. Por razón de estos dones y habilidades singulares, Dios lo había exaltado sobre Su creación. En esta posición clave, se le permitió a Lucifer, con su sabiduría e inteligencia superior, tener un conocimiento profundo de los misterios del universo.
Pero hay un reino en el cual están involucrados los propósitos eternos de Dios. Solamente Dios conoce el fin desde el principio.

DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.
Hechos 15:18.-

El, cerno Creador, es el Juez de lo que es sabio y justo.

Lejos de ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?
Génesis 18:25.-

Lucifer, cegado por la ambición, escogió poner en duda la sabiduría de la voluntad divina, y al hacerlo, cometió un error funesto y trágico.

¿Qué fue lo que había en la voluntad de Dios que había llegado a ser desagradable a Lucifer? La razón no queda escondida para nosotros. Se nos dice expresamente que satanás intentó ensalzar su solio "en lo alto junto a las estrellas de Dios" a fin de ser "semejante al Altísimo" (Isaías 14:12-14). Pero Dios, en Su plan eterno había reservado este ensalzamiento, no para Lucifer, sino para Cristo. Le ha sido dado a Cristo solamente sentarse con el Padre en Su trono (Apocalipsis 3:21).

¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.
"Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo".
Isaías 14:12-14.-

Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.
Apocalipsis 3:21.-


Lucifer, aun cuando era virrey, el arcángel principal y el querubín ungido, tendría una posición inferior a Cristo. Cuando se hizo evidente a Lucifer que no iba a tener la posición suprema, él vio sus ambiciones frustradas. Fue esto lo que resultó en su rebelión.

Parecerá extraño que un ser creado pudiera desarrollar tal pasión para un auto ensalzamiento, pero el caso no es más extraño que el de algunas personas hoy en día, quienes, por razón de una ambición personal desmedida, siguen adelante imprudentemente en su propia voluntad a un destino similar al de Lucifer.

Con la tecnología de Blogger.