Bienvenidos a Hijos Obedientes

“Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: "Sean ustedes santos, porque yo soy santo".

1 Pedro 1:14-16.-


jueves, 10 de marzo de 2011

La Revelación de Dios

Históricamente, las dos vías por las cuales Dios ha iniciado la revelación de Sí mismo se han denominado revelación general y revelación especial. La revelación general comprende todo lo que Dios ha revelado en el mundo que nos rodea, aun al hombre; mientras que la revelación especial incluye los varios medios que El usó para comunicar Su mensaje en lo que fue codificado en la Biblia.
Algunas veces la revelación general es denominada teología natural y la revelación especial, teología revelada. Pero, por supuesto, lo que es revelado en la naturaleza también es teología revelada.
Algunos usan la clasificación de prelapsaria (antes de la caída) para la revelación general y postlapsaria o sóterica (de la salvación) para la revelación especial. Pero ambas, la revelación general y la especial son:
a.- De Dios y
b.- Tocante a Dios.

En este extracto enfatizaremos mayormente la revelación general, dejando otros aspectos de la doctrina de la revelación para un estudio posterior.

“La revelación general provee evidencias de la existencia de Dios. La especial, por otro lado, da por sentada Su existencia”.



LAS CARACTERISTICAS DE LA REVELACION NATURAL.

La revelación general es exactamente eso: General.
a.- Es general en su alcance; es decir, ella alcanza a todas las personas (Mateo 5:45; Hechos 14:17).
b.- Es general en su geografía; es decir abarca la tierra entera (Salmo 19:2).
c.- Es general en su metodología; es decir, emplea medios universales como el calor del sol (vv. 4–6) y la conciencia humana (Romanos 2:14–15).

“Simplemente porque es una revelación que así afecta a todas las personas dondequiera que estén y donde quiera que hayan vivido, ella puede traer luz y verdad a todos; o, si se rechaza, trae condenación”.


LAS VIAS DE LA REVELACION GENERAL.

La revelación general llega al hombre en varias maneras:

1.- POR MEDIO DE LA CREACIÓN.
a.- Afirmación. Simplemente afirmada, esta línea de argumentación (el argumento cosmológico para la existencia de Dios) señala que el universo que nos rodea es un efecto, lo cual implica una causa adecuada.

b.- Presuposiciones. Esta línea de argumentación depende de tres presuposiciones:
1.- Cada efecto tiene una causa;
2.- El efecto causado depende de la causa para su existencia;
3.- La naturaleza no se puede originar por sí misma.

c.- Desarrollo. Si algo existe ahora (el cosmos), entonces o llegó a ser de la nada o se originó de algo que tiene que ser eterno. En este último caso (el cosmos se origina de algo que tiene que ser eterno), lo eterno pudiera ser:
1.- El cosmos mismo,
2.- El azar como principio eterno,
3.- Dios el Ser eterno.

1.- El cosmos eterno.
Decir que el universo se originó de la nada significaría que fue autocreado. Esto es una contradicción lógica, porque para que algo sea autocreado tiene que existir y no existir a la vez en la misma manera. Además, la autocreación nunca se ha demostrado ni se ha observado científicamente.
Una variación del punto de vista que mantiene la eternidad de la materia es la “Teoría del Estado Constante”, la cual sugiere que la materia es constantemente creada cerca del centro del universo y destruida en el perímetro exterior del espacio. Pero, no hay evidencia para respaldar esta teoría, y si fuese cierta, violaría la ley de conservación de masa y energía.
 ¿No se aplica la ley de causa y efecto a Dios también? ¿No es El también un efecto que requirió una causa?
La respuesta es no, porque Dios no es un efecto (un efecto es algo que requiere una causa) porque El es eterno.
Si el cosmos no se generó a sí mismo, entonces tiene que existir algo eterno que lo causó. Una opción es que el proceso cósmico mismo es eterno, opción que apenas se mantiene. Más bien, casi todos mantienen que el universo tuvo un principio, aparte del tiempo que haya pasado desde entonces.

2.- El azar como principio eterno.
Otra opción es que existiera un principio eterno de azar o de inteligencia ciega. Creer esta opción requiere una gran cantidad de fe. Puede demostrarse matemáticamente que lo que vemos hoy en el universo no pudo haberse producido fortuitamente. Pero aun si el azar hubiera podido producir las moléculas y los átomos, la “materia” del universo, ¿podría tal principio no viviente haber producido los aspectos psíquicos y espirituales de la vida?

3.- Dios el Ser Eterno.
La tercera opción es la teísta; es decir, que el Ser eterno que hizo el universo es Dios. Esto no significa que el universo revela todos los detalles del carácter de este Ser eterno, pero sí que existe un Ser viviente, poderoso, e inteligente que creó el universo.
Viviente, porque lo que no tiene vida no puede producir vida.
Poderoso, por razón de la misma naturaleza de lo que fue formado.
Inteligente, por razón del orden y el arreglo del cosmos, cosas que el azar no pudiera haber generado.

d.- La Escritura.
Dos pasajes clave de la Escritura enseñan que la creación es una vía de revelación:

Salmo 19:1-6.

.- En este salmo David escribió de la naturaleza continua de la revelación por medio de la creación (vv. 1–2). Los verbos expresan acción continua, indicando que los cielos, la expansión, el día, y la noche continuamente hablan de la gloria de Dios.
.- El también escribió que (2) el centro o la esfera de esta revelación es el universo: los cielos y la tierra (v. 4).
.- El carácter esta revelación es muy clara aunque no es verbal (v. 3).
.- Su alcance llega a todos los lugares y a toda persona (vv. 4–6). Ella cubre la tierra entera y cada persona la puede conocer. La mayor parte de las personas pueden ver el sol y el ciclo del día y la noche, pero aun las personas ciegas pueden sentir el calor del sol (v. 6). Esta revelación debe generar preguntas en la mente de las personas. ¿De dónde viene este calor? ¿Quién hizo el sol?
.- También el contenido de esta revelación lleva en sí dos aspectos. Nos dice algo acerca de la gloria de Dios y la grandeza de Dios.

Romanos 1:18-32.

En este pasaje clave el énfasis está en la revelación de la ira de Dios porque la humanidad rechaza lo que se puede conocer de El por la vía de la creación.
.- La revelación de Su ira (v. 18). La ira de Dios se revela contra todos los que suprimen la verdad y practican la impiedad. Los aspectos particulares de cómo Su ira se revela se enumeran en los versículos 24–32.
.- Las razones para Su ira (vv. 19–23). Las razones son dos:
1.- Se puede conocer algo acerca de Dios.
2.- En vez de recibir esta verdad, las personas rechazaron la revelación y, por cierto, la pervirtieron. “Las cosas hechas” (v. 20), el cosmos, claramente revela (y lo ha hecho desde el principio de la creación) el poder de Dios y Su naturaleza divina. En otras palabras, toda la humanidad debe de conocer por observar al universo que le rodea que existe un Ser supremo. Pero en lugar de ello la humanidad rechaza esa verdad y hace ídolos sobre los cuales ella es suprema.
.- El resultado de Su ira (vv. 23–32). Porque la humanidad rechazó la revelación general, Dios la entregó (vv. 24, 26, 28).
Algunos creen que esto significa una entrega permisiva de las personas para que ellos sufran las consecuencias retributivas de su pecado. Pero el verbo está en la voz activa en los versículos 24, 26 y 28.
Otros toman este verbo en un sentido privativo; es decir, que Dios privó al hombre de Su obra de la gracia común.
Aun otros sienten que esto es un acto positivo y judicial de parte de Dios de entregar a las personas al juicio. Esto incluye el sentido privativo pero es más activo que el punto de vista permisivo. Al mismo tiempo las personas son responsables por sus acciones pecaminosas (Efesios 4:19 usa el mismo verbo). El hombre es justamente condenado porque no recibe lo que Dios le dice acerca de Sí mismo por medio de la creación.

Norman Geisler ha hecho una nueva exposición del argumento cosmológico en la siguiente forma (Philosophy of Religion [Grand Rapids: Zondervan, 1981], pp. 190–208).

a.- Algun(os) ser(es) limitado(s) y cambiante(s) existe(n). El negar esto requiere una negación hecha por un ser existente, así que se derrota por sí misma.
b.- La existencia presente de cada ser cambiante y limitado es causada por otro. La potencialidad para la existencia solamente puede ser realizada por una existencia más allá de ella.
c.- No puede existir un retroceso infinito de causas de ser.
d.- Por lo tanto, hay una primera Causa de la existencia presente de estos seres.
e.- Esta primera Causa tiene que ser infinita, necesaria, eterna, simple, inalterable y única.
f.- Al comparar el Ser que esta línea de argumentación respalda, con el Dios de las Escrituras, llegamos a la conclusión de que son idénticos.


2.- POR MEDIO DE LA ORGANIZACIÓN.
a.- Afirmación.
El propósito, el orden, el diseño que observamos en el mundo, exige que haya habido un diseñador. La presentación más popular de este argumento teleológico se encontró en Natural Theology de William Paley (1802), que incluye su ilustración de que la organización de un reloj demanda la existencia de un relojero. De igual manera, la organización del mundo requiere de alguien que lo planeara.

b.- Desarrollo.
Para ser más efectivo, el argumento teleológico debe enfocarse en los aspectos más amplios del diseño en la naturaleza, más bien que en los detalles. Para usar una de las ilustraciones de Buswell (A Systematic Theology of the Christian Religion, [Grand Rapids: Zondervan, 1962], p. 87), el hecho de que no haya dos copos de nieve iguales es mucho menos probatorio del propósito y diseño de Dios para el mundo, que el lugar importante que ocupa la nieve en el ciclo de las estaciones y la provisión de humedad para la tierra. Además, algunas de las especies en la naturaleza no tienen sentido para nosotros, muchas veces a causa de la obra del mal. Pero el cuadro general es de orden y diseño. La acción fortuita nunca hubiera podido producir la organización tan completa que observamos en el mundo.

c.- La Escritura.
El Salmo 19:2 declara que el mundo es evidencia del conocimiento del Creador. Cuando las personas de Listra estaban a punto de ofrecerles sacrificios a Pablo y Bernabé, porque creían que ellos dos eran dioses, Pablo los restringió usando este argumento teleológico de la existencia del Dios verdadero

Hechos 14:15-18.

El mundo presenta el ciclo de las estaciones y el regalo de la lluvia para darle a la humanidad comida y alegría. Pablo dijo que este orden en la naturaleza sirve de testimonio a la existencia del Dios viviente y verdadero.


3.- EL HOMBRE.
a.- Afirmación.
¿Cómo se puede explicar que el hombre, un ser moral, inteligente, y viviente pudiera existir aparte de un Dios moral, inteligente, y viviente?

b.- Desarrollo.
Las varias facetas del hombre y todas ellas juntas exigen alguna explicación en cuanto a su origen, y abogan a favor de la existencia de un ser moral, inteligente y viviente que pudiera haber producido al hombre. Las fuerzas materiales, inanimadas o inconscientes difícilmente pudieran haber producido al hombre. La evolución no puede producir el alma, la conciencia o los instintos religiosos. Los ídolos sin vida no generan seres vivientes.

c.- La Escritura.
El salmista declaró:

“El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?”
Salmo 94:9

En otras palabras, una criatura viviente e inteligente aboga a favor de un Creador viviente e inteligente. En el Areópago Pablo empleó el mismo razonamiento. El argumentó que si somos la prole de Dios, entonces Dios no puede ser como un ídolo de oro o de plata que la prole misma formó. (Hechos 17:28–29). El, como Su prole, tiene que ser viviente e inteligente.


4.- EL SER.
El argumento ontológico (es decir, el argumento basado en el estudio del “ser”) se ha presentado en varias formas por Anselmo, Descartes, y otros, y ha sido aceptado por algunos (Hegel) y rechazado por otros (Kant).

a.- Afirmación.
El argumento se desarrolla así:
1.- Tenemos una idea de un Ser Más Perfecto;
2.- La idea de un Ser Más Perfecto incluye la existencia, ya que un Ser, de otra manera perfecto, que no existiera no sería tan perfecto como un Ser que sí existiera;
3.- Por lo tanto, puesto que la idea de la existencia se haya implicada en la idea del Ser Más Perfecto, ese
Ser Más Perfecto tiene que existir.

b.- Discusión.
Mientras que el argumento es deductivo, hay en él un aspecto inductivo.
¿De dónde proviene la idea de Dios? No todas las ideas que tienen las personas corresponden a una realidad ontológica. Pero las ideas sí tienen causas y se les tiene que dar consideración. La idea de un hada de dientes existe pero no comprueba la realidad de un hada de dientes. No obstante, se puede considerar la idea. En forma similar existe la idea de Dios. ¿Cómo se puede considerar esta idea? Este es el aspecto inductivo del argumento. Y lo esencial es que la información no teísta no puede explicar esta idea.


EL CONTENIDO DE LA REVELACION GENERAL

Los pasajes bíblicos pertinentes nos declaran autorizadamente lo que se puede aprender de la revelación general. Esto no es decir que todo el mundo comprenderá todas o algunas de estas cosas, pero éstas son las que Dios ha comunicado por medio de las varias vías de la revelación general:
1.- Su gloria (Salmo 19:1)
2.- Su poder de obrar en la creación del universo (v. 1)
3.- Su supremacía (Romanos 1:20)
4.- Su naturaleza divina (v. 20)
5.- Su control providencial de la naturaleza (Hechos 14:17)
6.- Su bondad (Mateo 5:45)
7.- Su inteligencia (Hechos 17:29)
8.- Su existencia viviente (v. 28)


EL VALOR DE LA REVELACION GENERAL

En determinar el valor de la revelación general la gente corre el riesgo de sobrestimarlo o subestimarlo. Algunos dan la impresión, a lo menos, de que lo revelado por medio de la revelación general demuestra la existencia del Dios verdadero de la Biblia. Esto parece sobrestimar su valor. Otros no le atribuyen valor alguno, pero esto es incorrecto, ya que la Biblia sí refleja el uso de estos argumentos. ¿Cuál, pues, es su propio valor?

a.- Exhibir la gracia de Dios.
Que Dios no retirara Su gracia después de la primera rebelión o de cualquier otra subsecuente, es en sí mismo gracia. Que no cesara de comunicarse con la humanidad después que ésta se apartó de Él, es una gran maravilla. Que continuara proveyendo los medios a través de la revelación general por los cuales las personas pueden conocer algo acerca del Dios verdadero, exhibe Su gracia continua. Algunos son afectados positivamente y muestran evidencia de moralidad y a menudo buscan más verdad.

b.- Dar apoyo al concepto del teísmo.
Es una exageración decir que estos argumentos de la existencia de Dios demuestran que el Dios de la Biblia existe. Aunque algunas verdades tocante Dios se revelan por medio de la revelación general, muchas cosas importantes nunca serán reveladas por ese medio. Pero los interrogantes que provoca la revelación general y las respuestas que aporta, respaldan los alegatos del teísmo en contra de, digamos, el ateísmo, el agnosticismo, o la teoría de la evolución.

c.- Condenar justamente a los que la rechazan.
Estas líneas de evidencia colocan a los hombres y las mujeres no regenerados bajo la responsabilidad de dar alguna respuesta. La intención de Dios es que las personas puedan ver que una explicación mecánica, atea, irracional no es adecuada para dar razón por un mundo sumamente armonioso y los varios aspectos del hombre. La humanidad debe responder, reconociendo que detrás de todo tiene que existir un Ser viviente, poderoso, inteligente, sobrehumano.
Si los hombres no hacen ese reconocimiento mínimo pero crucial, sino que en vez de ello se desvían y ofrecen alguna otra explicación, entonces Dios es justo si los rechaza y no les ofrece más verdad.

El rechazo de lo que se revela en la revelación general es suficiente para condenar justamente. Pero esto no implica que la aceptación de la revelación general es suficiente para efectuar la salvación eterna. No lo es, simplemente porque no incluye la revelación de la muerte redentora del Hijo de Dios.

No sería justo que la revelación general salvara si Dios proveyó un Cordero antes de la fundación del mundo para ser inmolado por el pecado. El dar la salvación aparte del Cordero sería una provisión injusta. Pero el no condenar a los que rechazan, en cualquier punto de su peregrinaje de rechazo, también sería injusto para un Dios santo. Así que el rechazo de las verdades de la revelación general trae condenación justa en cualquiera y en todas las ocasiones en que se rechace.
Si un estudiante preocupado va a donde está su compañero de estudios que necesita mil dólares para el pago de su cuota de enseñanza, y con un interés genuino caracterizado por el amor le ofrece diez dólares (lo cual es todo lo que él tiene); y si su billete de diez dólares es tirado despreciativamente al piso con un burlón “¿De qué ayuda me será ese poquito?”, ¿qué obligación tiene el estudiante de proveer ayuda adicional a su compañero de estudios? Si de pronto él pudiera contribuir con los mil dólares, ¿lo acusaría alguien de injusticia si él se lo diera a otro estudiante necesitado? Aceptar un regalo de diez dólares no “salvará” a la persona que necesita mil; pero el rechazarlo la condenará.
No debemos olvidar que la mayoría de las personas que han vivido han rechazado la revelación de Dios dada por medio de la naturaleza, y la han rechazado con desdén y con la substitución deliberada de sus propios dioses. Ellos se han condenado a sí mismos, y cuando Dios los rechaza, lo hace justamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.